CURSOS DE BOLSA

 



INICIOS EN BOLSA

     En este artículo quiero compartir mi experiencia al iniciarme en el Mercado de Valores. Para mí era un mundo totalmente desconocido y me hubiese gustado encontrar artículos, opiniones o información sobre cursos para tener en consideración a la hora de dar mis primeros pasos. En su día no encontré demasiadas experiencias personales, y las que encontré no me inspiraban demasiada confianza como os pasará a la mayoría.

  Cuando decidí iniciarme en Bolsa, no sabía por dónde empezar. Comencé buscando información en webs, videos y realizando cursos gratuitos. Sin embargo, solo iba captando información sin ningún orden ni conexión. Finalmente, decidí formarme adecuadamente y empezar a aprender qué tenía que hacer, cómo y por qué. 

  Consulté e indagué sobre varias formaciones, busqué opiniones de cada una, vídeos, etc., y tras varias semanas, me decidí por el curso que imparten en Invierte con Sentido, sobre todo porque me resultó el más realista sin los clásicos reclamos de hacerte “millonario en días” o “dinero fácil”.

  Cuando me entrevisté con el director del curso ICS, Jero Gómez, fue sincero desde un principio, me dejó claro que no se trataba de ninguna fórmula mágica para hacerse rico en días y que si tenía esa idea, probablemente no fuese una buena decisión iniciarme en bolsa. A fin de cuentas, se trata de aprender a rentabilizar tus ahorros y operar con sentido común.


EL CURSO 

   Comencé por el entramiento gratuito que ofrecen y con el que partes de una base para entender en qué consiste todo. Es bastante ilustrativo y algo que recomiendo hacer a todo el mundo, independientemente de su interés en el Bolsa. Tras este primer paso, inicié el curso completo.

  El curso está divido en una parte teórica y una práctica, y engloba tanto análisis fundamental como técnico. La parte teórica está compuesta de varios bloques y temas que debes ir completando para pasar al siguiente. (Sobre esto, he de decir que es necesario dedicación y algo de tiempo para asimilar e interiorizar conceptos. Para quien ya tenga experiencia resultará más familiar, pero en mi caso resultaba todo totalmente nuevo). A lo largo de las lecciones, van proporcionando también plantillas y hojas de cálculo para el control de toda tu operativa. Aquí aprendes diferentes estrategias aplicables a cada situación del mercado y según el tiempo del que disponga cada uno.

  Una vez finalizas la primera parte (alrededor de 3 meses), comienzas el aula práctica. Entras en una sala grupal online que está dividida en varios canales según la temática y donde se pone en práctica todo lo aprendido. Esta parte para mi es fundamental y debería estar presente en cualquier formación, ya que es en la práctica cuando comienzan a surgir dudas sobre bróker, aplicaciones, análisis fundamental, técnico, valores, etc. Aquí los alumnos realizan propuestas motivadas para posibles valores en los que invertir y recibes “feedback” tanto de los tutores como de los alumnos. También hacen reuniones periódicas por videoconferencia entre alumnos y tutores para seguimiento, resolver dudas y análisis de la situación del mercado, entre otras cosas.

  En esta parte del programa accedes también al listado de valores que tiene en cartera la propia academia ICS, las rentabilidades en cada caso y valores donde entrar aplicando todo lo aprendido. Esto sirve de guía para las primeras posiciones, dónde puedes entrar y por qué, pero es decisión de cada uno invertir o simplemente analizar y aprender.

  Como todo, tiene pros y contras, mis principales dudas en un inicio eran entorno al precio. A pesar de ser asequible, puede no ajustarse económicamente al bolsillo de todos, pero con la formación que imparten y todo el material que proporcionan, creo que está bastante ajustado en cuanto a calidad-precio. Además, es común que en muchos programas vendan paquetes de teoría y luego necesitas ir comprando otros adicionales para complementar todo los conocimientos. En el caso de ICS, es un pago único en el que incluyen todo, por ese motivo me decanté por esta formación. 


RESUMEN 

   Como visión general, el curso de Invierte con Sentido me resultó muy completo, tanto para alguien más experimentado como para iniciarse desde cero. Adquieres agilidad en análisis del mercado, búsqueda de valores, "screeners" de búsqueda, análisis fundamental y técnico, bróker, entradas y salidas, etc., es decir, todo lo necesario para operar de forma independiente. Desde mi experiencia ha sido muy buena elección.

  En cuanto a progresos, llevo pocas semanas con operaciones reales y los resultados se ven a medio-largo plazo, sin embargo, llevo un balance positivo en su conjunto y con sensación de seguridad.

  El entrenamiento inicial (Semana de Inversión) sigue disponible, dejo el acceso más abajo.

Saludos y espero que sea de ayuda¡



 


Comentarios